Este año Perifèries13 se plantea como espacio de experimentación de y sobre el conocimiento, para ver si podemos romper algo de nosotros mismos que nos permita generar nuevas alianzas.
Queremos comenzar por compartir la película Le Moindre geste (1962-1971), dirigida por un adolescente psicótico a partir de una iniciativa (o “tentativa”) de Fernand Deligny (1913-1996), educador, escritor y cineasta. A partir de este largometraje (95 min.), la exposición sin intención ni proyecto se propone como práctica experimental y juego colectivo a la manera de El mínimo gesto. Aquí, como en Deligny, la crítica y el ataque frontal a una institucional psiquiátrica represiva, como directriz inicial, quiere dar paso, inmediatamente después, a una práctica de apertura y experimentación en un contexto contemporáneo de exceso de sentido.
“Deligny fue educador durante la Segunda Guerra Mundial, en Monoblet, en la región protestante de Les Cévennes (sur de Francia), donde en 1969 creó una red de acogida de niños autistas. Del asilo a la red, los retos son los mismos: crítica de las “ideologías de la niñez”; creación de un medio alternativo a la institución, diseñado no para sino de acuerdo con la especificidad de individuos refractarios a la dependencia; la aplicación, en prácticas formalizadas (por no decir artísticas), de un pensamiento antropológico del espacio y de lo “humano” exterior al lenguaje. En la escritura y el cine, Deligny busca una lengua que corresponda al “modo de ser” autístico sin intención ni proyecto. La búsqueda de una imagen “que no se toma”, análoga al trazado original y común, es la última etapa de una reflexión poética y política. El rechazo de Deligny a las “especialidades”, el hecho de recurrir a conocimientos prácticos en vez de hacerlo a disciplinas estancas, encuentra eco en un seminario polivalente que reúne a investigadores, sociólogos, filósofos, psicoanalistas, traductores, artistas, historiadores del cine e historiadores del arte.”[1]
El proyecto se divide en tres grupos de ideas :
¿de quién son las palabras?
Fuera de todo marco institucional, y a partir de la observación de las formas de vida autistas (o “mutistas”), Fernand Deligny re-crea un mundo que ya no está ordenado por el lenguaje. Donde las palabras (tal vez, o en una posible última instancia) ya no son de nadie.
laberinto vs. transparencia
Hemos resuelto este tránsito como un laberinto; un laberinto al cual también se lanza Deligny cuando se abandona a la realización colaborativa de Le Moindre Geste; sin fin, sin relato, solo estando ahí.
No es el arte el que irrumpe en la vida sino la vida la que irrumpe en el arte.
hartos de ser comprendidos
¡Dejen de comprender! … Dejar de buscar. La atención puesta en el gesto, en lo volátil, en lo microscópico. Dejarse entretejer en el caos de lo incomprensible, de lo que es y no es, lo que pasa, lo que está pasando, lo más diminuto…
* La proyección de Le Moindre Geste será compartida los días 31 de mayo y 7 de junio.
En la sala se podrán ver también dos cortometrajes de animación de Jacques Lin a partir del trabajo de Fernand Deligny: Pipache et le convoi dans les Rocheuses (4 min. Color) y Les Fossiles ont la vie dure (6 min. Color).
Comisariado por Rafael Tormo i Cuenca, Miguel Ángel Martínez García y Sara Losada Rambla, que conforman el colectivo labalsa.
[1] Fernand Deligny. Permitir, trazar, ver (Barcelona: MACBA, 2009).