8 Cos enganxat
Un proyecto de Alex Francés comisariado por Aramis López
Alex Francés es un artista que trabaja desde hace dos décadas en la consecución de una obra que habla sobre el sentido y la función de la imagen en relación al cuerpo; mediante diferentes técnicas de representación, desde el dibujo, la escultura o la fotografía hasta el vídeo o la instalación.
En esta exposición de Alex Francés las obras son creadas pensando principalmente en ciegos, obras en las que la mirada no es cautiva del sentido de la vista, son obras que propician la elaboración de mapas cognitivos, son obras creadas para el intelecto.
A partir de un pequeño dibujo hecho con puntos en 1990 hace Alex Francés un bordado (El banquete, 2012), es el principio de una serie en la que comienza a tratar el contorno y las siluetas del cuerpo humano. Continúa confeccionando obras utilizando labores tradicionales (ganchillo), y empieza a fabricar objetos informes en principio, que recuerdan órganos internos del cuerpo, órganos innombrables hasta ese momento, que ejecutan funciones necesarias pero desconocidas, que son partes de su cuerpo, o mejor que son las partes que permiten hablar de su cuerpo.
En esta nueva etapa no se trata solo de referenciar su cuerpo, sino de elaborar un cuerpo a base de objetos-imágenes-órganos. No es crear un hombre, no es moldear con arcilla un ser humano, su labor de tejer un cuerpo está más cercana a crear un diccionario, un tesaurus de funciones propias de individuo y de sus órganos. En este caso, la labor del artista no ser reduce a la de crear los objetos-imágenes-órganos, sino también a la elaboración de las normas gramaticales que permiten crear las oraciones tomando como palabras las imágenes.
Los objetos-imágenes-órganos se agrupan en tres obras-partes-corporales, son cada una de ellas las partes que componen un cuerpo:
En 8 cos enganxat serían algo como los órganos del interior del cuerpo, desarrollarían funciones asignadas: purificación sanguínea o funciones digestivas; pero en un cuerpo imagen son órganos que se definen a través de la mirada del espectador.
Negro alude a un sustento para el cuerpo, un esqueleto, que agrupa el cuerpo y que marca desde dentro los confines de éste, es la parte dura del cuerpo. El esqueleto es aquello que más perdura del cuerpo cuando el cuerpo no tiene vida.
Armadura delimita el cuerpo, lo protege, lo visibiliza y le permite una inserción social. En la armadura de Alex Francés cada parte que la compone es cada una de las funciones y virtudes de un cuerpo pero sin el cuerpo mismo.
Vuit es un registro de las relaciones que los objetos-imágenes-órganos tienen con sus espectadores. Es una experiencia con personas invidentes, algunos de ellos de nacimiento y otros no, que durante una conversación con Alex Francés van recibiendo de sus manos objetos pertenecientes a cada una de las obras y van hablando sobre ellos.
Esta propuesta artística trata de ampliar o delimitar la definición de imagen hablando de ella, y hablándolo con personas que construyen sus imágenes de forma muy distinta, hablando y mirando con ciegos.
El arte señala lo que la mente percibe, no sabríamos reconocer belleza si el arte no la hubiese marcado.