Greta Alfaro explora cuestiones identitarias en su obra. Le interesan los rituales de celebración y el diálogo entre lo sagrado y lo profano. Crea conmovedoras imágenes que combinan la crudeza de la realidad con elementos oníricos y fantásticos.
En las obras de Greta Alfaro hallamos un interesante diálogo entre escenas de un realismo crudo, que sin filtro emergen antes nuestros ojos, e imágenes que apelan a una estética onírica. Su narrativa relaciona lo mágico y paranormal con lo ancestral y popular, lo barroco y teatral con lo esencial, despojado de adorno.
Su conexión con el ámbito rural, con el territorio, y en concreto con su contexto biográfico, añade verdad a una narrativa que puede leerse desde un prisma universal, pues coincide en los rituales de diversas tradiciones.
Greta Alfaro es licenciada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia y Máster en Fotografía en el Royal College of Art de Londres.
Greta ha recibido los premios Carapelli for Art, Fundación Unicaja, Fundación Cañada Blanch, Generaciones de la Fundación Montemadrid, o El Cultural de Fotografía, y becas como Multiverso de la Fundación BBVA o la Beca CAM de Artes Plásticas. Ha sido artista residente en Glynn Vivian Art Gallery en Gales, Academia de España en Roma, en la Casa de Velázquez en Madrid, Fundación BilbaoArte, Landarte del Gobierno de Navarra.
Entre sus exposiciones individuales se encuentran las celebradas en ExTeresa en Ciudad de México en 2012, Museum of Contemporary Art de Hiroshima, Japón en 2013, Artium, Vitoria-Gasteiz en 2014, Flint Institute of Arts, Michigan en 2015, en La Gallera (Consorcio de Museos de la Generalitat Valenciana) en 2016, Universidad Miguel Hernández, Elche, en 2020, la galería Cooke-Latham de Londres en 2021, y de manera regular en la Galería Rosa Santos, quien la representa en España. También ha realizado proyectos site-specific con Genesis Foundation en 2012 y con Roaming Room en 2019, ambos en Londres.
Ha participado en numerosas exposiciones colectivas en lugares como Whitechapel Gallery, Institute of Contemporary Art y Saatchi Gallery en Londres; Centro Cultural Banco do Brasil en Brasilia; Bass Museum of Art en Miami; La Conciergerie en París; Künstlerhaus Bethanien en Berlín; Centre d’Arts Santa Mònica en Barcelona, y La Casa Encendida y Centro Conde Duque en Madrid, y en festivales de cine como el International Film Festival Rotterdam 2011 o Punto de Vista Festival Internacional de Cine Documental de Navarra 2013.
Actualmente es vocal del Patronato del Centro Huarte de Arte Contemporáneo de Navarra.